Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG P

Concejo Municipal de Iquique: Nueva realidad, con 6 concejales

Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020

Con la detención de 4 concejales de la Municipalidad de Iquique, a quienes en primera instancia el juez que lleva el caso les aplicó prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria de Alto Hospicio a 3 de ellos, A.L. (PSRD), M.C. (PS), G. C. (FN); mientras que al cuarto involucrado F.A. (Independiente), prisión preventiva, el Concejo Municipal funcionará con 6 concejales. Según el juez, la prisión preventiva corresponderá a un plazo de investigación de 120 días (también se ordenó no entregar identidad ni fotografiar a los formalizados), es decir, 4 meses, ante lo cual el Concejo sesionará con 6 concejales, más el Alcalde, quien oficia como presidente del Concejo, con derecho a voto.

NUEVA REALIDAD

Ante esta nueva realidad, mientras dure la prisión preventiva para los involucrados, el Concejo continuará funcionando conformado por los concejales Claudia Yáñez (UDI), Juan Lima Montero (UDI); Domingo Campodónico (RN) y Cristián Tapia (Independiente Ex-RN); sumado a los concejales Octavio López (FN) y Matías Ramírez (PC), considerando, además, la posición del Alcalde, se puede decir que la balanza quedó a favor de la Centro-Derecha, 4 votos contra 3. Por otro lado, es viable considerar que ante esta nueva realidad, que tendrá que asumir el Concejo Municipal, por derecho propio asume como presidente subrogante del Concejo, quien continua en orden precedente entre los concejales más votados; considerando que la primera mayoría la obtuvo el concejal G.C. (en prisión preventiva) y la segunda mayoría F.A. (arresto domiciliario), en ausencia del alcalde, tanto en las sesiones ordinarias como extraordinarias, deberá asumir la presidencia y dirigir (las sesiones de Concejo), el concejal Juan Lima Montero (UDI), quien obtuvo la tercera mayoría.

 
 

1

APRECIACIÓN

Bajo este nuevo ‘panorama’ los futuros concejos municipales (sesiones), sin duda, se ven muy favorables para el desarrollo de la comuna, ya que la bancada de Centro-Derecha (4), si bien son opositores a la actual administración, en su mayoría son calificados como constructivos e incentivadores del progreso; ante lo cual, si el alcalde logra establecer un buen diálogo y consideración (de ellos) en los planes y objetivos municipales, obtendrá un buen apoyo para el desarrollo de Iquique, que es lo que la ciudadanía espera.

GANA IQUIQUE

En cuanto al concejal Juan Lima Montero, que precede como el más votado y que reemplazará al alcalde en futuros concejos ante sus ausencias, es un iquiqueño de reconocida trayectoria política (es el actual presidente regional de la UDI y ex consejero regional), considerado moderado, siempre al lado del diálogo, transversal, con una mirada muy positiva al desarrollo y crecimiento de la ciudad y de excelentes relaciones con las personas, bajo esta realidad, sin duda, gana Iquique.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786